MOTOR BRUSHLESS
Un motor eléctrico sin escobillas o
motor brushless es un motor eléctrico que no emplea escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor.
Los motores eléctricos solían tener un colector de delgas o un par de
anillos rozantes. Estos sistemas, que producen rozamiento, disminuyen el
rendimiento, desprenden calor y ruido, requieren mucho mantenimiento y pueden
producir partículas de carbón que manchan el motor de un polvo que, además,
puede ser conductor.
Los primeros motores sin escobillas fueron los motores de corriente alterna asíncronos. Hoy en día, gracias a la
electrónica, se muestran muy ventajosos, ya que son más baratos de fabricar,
pesan menos y requieren menos mantenimiento, pero su control era mucho más
complejo. Esta complejidad prácticamente se ha eliminado con los controles electrónicos.
El inversor debe convertir la corriente alterna en corriente continua, y otra vez en alterna de otra frecuencia. Otras veces se puede
alimentar directamente con corriente continua, eliminado el primer paso. Por
este motivo, estos motores de corriente alterna se pueden usar en aplicaciones
de corriente continua, con un rendimiento mucho mayor que un motor de corriente
continua con escobillas. Algunas aplicaciones serían los coches y aviones con radiocontrol, que funcionan con pilas.
Otros motores sin escobillas, que sólo funcionan con corriente continua
son los que se usan en pequeños aparatos eléctricos de baja potencia, como
lectores de CD-ROM, ventiladores de ordenador, casetes, etc. Su mecanismo se
basa en sustituir la conmutación (cambio de polaridad) mecánica por otra
electrónica sin contacto. En este caso, la espira sólo es impulsada cuando el
polo es el correcto, y cuando no lo es, el sistema electrónico corta el
suministro de corriente. Para detectar la posición de la espira del rotor se
utiliza la detección de un campo magnético. Este sistema electrónico, además,
puede informar de la velocidad de giro, o si está parado, e incluso cortar la
corriente si se detiene para que no se queme. Tienen la desventaja de que no
giran al revés al cambiarles la polaridad (+ y -). Para hacer el cambio se
deberían cruzar dos conductores del sistema electrónico.
Un sistema algo parecido, para evitar este rozamiento en los anillos, se
usa en los alternadores. En este caso no se evita el uso de
anillos rozantes, sino que se evita usar uno más robusto y que frenaría mucho
el motor. Actualmente, los alternadores tienen el campo magnético inductor en
el rotor, que induce el campo magnético al estator, que a la vez es inducido.
Como el campo magnético del inductor necesita mucha menos corriente que la que
se va generar en el inducido, se necesitan unos anillos con un rozamiento
menor. Esta configuración la usan desde pequeños alternadores de coche hasta
los generadores de centrales con potencias del orden del megavatio.
FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR BRUSHLES
Estos motores sin escobillas permiten que consigamos
un gran rendimiento y una gran potencia a cambio de un gran consumo. Debido a esto, tenemos que utilizar baterías Lypo
(Polímero de litio), son baterías con poca densidad de energía en
comparación con otras pero con una característica única, pueden entregar
muchísima potencia ya que los motores brushless necesitan del orden de 10 A a 11 v.
Como su propio nombre indica, brushless quiere decir
"sin escobillas". En este tipo de motor la corriente eléctrica pasa
directamente por los bobinados del estator o carcasa, por lo tanto aquí no son
necesarios ni las escobillas ni el colector que se utilizan en los brushless.
Esta corriente eléctrica genera un campo electromagnético que interacciona con
el campo magnético creado por los imanes permanentes del rotor, haciendo que
aparezca una fuerza que hace girar al rotor y por lo tanto al eje del motor.
No tenemos ni escobillas, ni colector y tampoco
tenemos delgas; por lo que ahora el elemento que controlará que el rotor gire
sea cual sea su posición será el variador electrónico; que lo que hace
básicamente es ver en qué posición se encuentra el rotor en cada momento, para
hacer que la corriente que le llegue sea la adecuada para provocar el
movimiento de rotación que le corresponde. El variador es capaz de hacer esto,
gracias a unos sensores en el motor, o también mediante la respuesta obtenida o
mejor dicho, observación de cómo se comporta la corriente del motor. Por este
motivo, los variadores empleados en este tipo de motores son algo más complicados
que los utilizados en brushless, ya que deben analizar la
respuesta y los datos de funcionamiento del motor según están teniendo lugar,
es decir, en tiempo real.
Kv la
característica básica de un motor brushless:
Esta constante significa simplemente la cantidad de
vueltas (RPM) que da el motor por cada voltio de continua aplicado al ESC (A
máxima potencia). Es decir que si a un motor de 1100 Kv le aplicamos 11,1v funcionará a 12210 RPM como
máximo (Con el ESC se puede disminuir). Esta es su velocidad nominal y nunca
subirá más velocidad a no ser que aumentemos la diferencia de potencial
(Voltaje).
A mayores valores para el kV, mayores valores de
velocidad, pero menores valores de par y
viceversa.
La construcción de motores sin escobillas
modernos es muy similar a la del motor de CA, conocida como el motor síncrono de imán permanente.
En la figura anterior se ilustra la estructura de un típico motor de corriente continua sin escobillas de
tres fases. Los devanados del estator son similares a las de un polifásico motor de corriente alterna, y el rotor está
compuesto por uno o más imanes permanentes.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MOTORES BRUSHLESS
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
·
Mayor
eficiencia (menos perdida por calor)
·
Mayor
rendimiento (mayor duración de las baterías para la misma potencia)
·
Menor
peso para la misma potencia
·
Requieren
menos mantenimiento al no tener escobillas
·
Relación
velocidad/par motor es casi una constante
·
Mayor
potencia para el mismo tamaño
·
Mejor
disipación de calor
·
Rango
de velocidad elevado al no tener limitación mecánica.
·
Menor
ruido electrónico (menos interferencias en otros circuitos)
|
·
Mayor
costo de construcción
·
El
control es mediante un circuito caro y complejo
·
Siempre
hace falta un control electrónico para que funcione (ESC's), que a veces
duplica el costo.
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