ARRANCADORES
Son necesarios los
arrancadores para limitar la corriente de armadura que fluye cuando el motor se
conecta. El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidad normal y
luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la
velocidad del motor según sea necesario.
Se
encontrará que los arrancadores y controles se clasifican:
*
Por la forma en que funcionan: manual o automática.
* Por la forma en que están construidos: de
placa o de tambor.
* Por el tipo de cubierta: abierta o protegida.
Además,
los arrancadores y controles se clasifican según el número de terminales con
que se conectan al motor:
*Arrancadores
de contacto doble, triple y cuádruple.
Recordando
que en el momento de arranque la velocidad del motor es nula, también lo será
la fuerza electromotriz, y entonces la única limitante de la corriente de
armadura según la ecuación de pérdidas eléctricas, es su propia resistencia.
Como
la resistencia de armadura es muy pequeña (menor que la unidad), la corriente
de arranque tiende á un valor tan
elevado que resulta peligroso a la máquina y a la fuente.
Las
soluciones para limitar la corriente de arranque pueden ser dos:
Aplicar
voltaje reducido durante el arranque. Esto se suele hacer cuando se incluye
control de velocidad como se verá más adelante.
Intercalar
una resistencia de arranque Ra que se sume a la de armadura, de tal modo que la
corriente de arranque no sobrepase los valores permisibles.

En
máquinas que arrancan en frió puede aplicarse una corriente de arranque mayor
que la nominal, pero en máquinas con paradas y arranques constantes se
recomienda no exceder el valor nominal.
Cualquiera
que sea el caso, la resistencia de arranque debe ser muy pequeña (pocos ohms)
pero muy robusta (para soportar muchos amperes).
Por
normas de seguridad, los elementos del arrancador deben estar protegidos dentro
de una caja metálica.
ARRANCADORES DE CONTACTO TRIPLE PARA MOTORES DE DERIVACIÓN Y COMPOUND
El arrancador de tres puntos toma su nombre
de las tres conexiones que deben efectuarse entre él y el motor al cual ha de
arrancar.
El elemento resistor del reóstato se conecta
en derivación por medio de seis botones de contacto. El brazo móvil del
reóstato regresa a su primera posición mediante un resorte, y está dispuesto de
manera que se puede mover de un botón de contacto a otro para puentear
secciones del resistor en derivación.
Después de cerrar el interruptor de línea,
el operador coloca manualmente y mueve el brazo del reóstato de la posición de
apagado al primer botón de contacto A. Este transmite todo el voltaje de la
línea de alimentación al campo en derivación, energiza el imán de sujeción y
conecta toda la resistencia de arranque en serie con la armadura. En la
práctica, el valor de esta resistencia se selecciona de manera que limite la
corriente de arranque a un 150% de la corriente nominal de la armadura a plena
carga.
ARRANCADORES DE CONTACTO TRIPLE PARA MOTORES EN SERIE
El arrancador de contacto triple para
motores de serie sirve para el mismo objetivo que los arrancadores que se usan
en motores de derivación y compuestos.
Una característica del arrancador de
contacto triple para motores en serie es
que tiene protección contra bajo voltaje, lo cual
significa que si el voltaje de la fuente desciende hasta un valor muy bajo o a
cero, el motor quedará desconectado del circuito.
ARRANCADOR DE CONTACTO CUADRUPLE PARA MOTORES DE DERIVACIÓN Y COMPUESTOS
Los arrancadores de contacto cuádruple para
motores de derivación y compuestos tienen las mismas funciones básicas que los
de contacto triple y, además, hacen posible que se use un reóstato de campo con
los motores, para obtener velocidades superiores a la normal.
En la figura se ilustra un arrancador de
contacto cuádruple usado en un motor en derivación. La bobina de sujeción no
está conectada en serie con el campo en derivación, como ocurría en el
arrancador de contacto triple. En cambio la bobina de sujeción y un resistor en
serie están conectados directamente con el voltaje de la fuente. De esta manera
la corriente de la bobina de sujeción es independiente de la corriente de
campo, la cual se hace variar para modificar la velocidad del motor. Sin
embargo todavía se puede usar la bobina de sujeción para liberar el brazo del
arrancador cuando el voltaje es bajo o nulo en la fuente.
ARRANCADORES EN MOTORES SÍNCRONOS
ARRANCADORES EN MOTORES SÍNCRONOS
En los motores síncronos con devanado
auxiliar de inducción, el arranque se efectúa igual que para los motores de
inducción, agregando un último paso que consiste en suministrar la corriente de
excitación y ajustar el factor de potencia.
Entre los arrancadores automáticos existen algunos especiales para
motores síncronos. El arrancador en sí, es el mismo que para motores de
inducción, pero dentro de su gabinete incluye:
•
La resistencia de descarga
•
El conmutador automático con contactos traslapados y
•
Un relevador detector
de frecuencia y
polarización de las
tensiones inducidas en el
devanado de excitación, con el objeto de que la conmutación se produzca en el
momento más adecuado para la sincronización con el sistema alimentador.
En
conclusión estos dispositivos
son de gran
importancia debido a que controlan
el arranque de un
motor, así como
el paro. También
en estos dispositivos existen clasificaciones que de acuerdo a los
requerimientos es el que se debe de utilizar.
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