GENERALIDADES
Las máquinas de corriente directa son dispositivos que
transforman energía mecánica en eléctrica, o energía eléctrica en mecánica.
La energía mecánica entra en la máquina (Generador) o sale
de ella (Motor) por conducto de una flecha de movimiento rotatorio. La energía
se mide por unidad de tiempo con base en el concepto de potencia por lo que sus
componentes son el par y la velocidad angular.
Pm=Tw
La energía eléctrica sale de la máquina o entra a ella por
conducto de cables y conexiones eléctricas. También se maneja como potencia
eléctrica, de modo que sus componentes también serían el voltaje y la
intensidad de corriente
Pe=VI
ESTRUCTURA
Desde el punto de vista mecánico, todas las máquinas
eléctricas están constituidas por dos grandes grupos de partes:
A)
Estator. Abarca el conjunto de piezas inmóviles
(o estáticas, de donde toma su nombre). A menudo se refiere solamente a los
órganos electromagnéticos fijos en el interior de la coraza pero deben
considerarse los demás componentes.
B)
Rotor. Abarca el conjunto de piezas giratorias
Desde un punto de vista funcional, se pueden considerar
también dos grupos.
a)
Circuito magnético. Consta de una serie de
piezas de material ferromagnético que dan paso a las líneas de flujo magnético
que sirven de apoyo al funcionamiento: piezas polares, zapatas polares, núcleo
de armadura y coraza. También incluir aunque no sean piezas, los entrehierros
entre rotor y estator.
b)
Armadura. Se define a el órgano en el que se
inducen las fuerzas electromotrices cuando trabajan como generadores, o fuerzas
contra electromotrices como motores
En el caso de la máquina de corriente directa, la armadura
es el rotor consta de un núcleo
cilíndrico de material laminado con ranuras en derredor y en ellas se aloja el
embobinado de armadura, cuyas terminales conectan al conmutador.
El conmutador es un cilindro de cobre sobre el cual se
apoyan las escobillas que permiten hacer contacto exterior. Además rectifican
las fuerzas electromotrices inducidas en los generadores, o alternar voltajes
aplicados en los motores.
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