domingo, 13 de noviembre de 2016

* Generalidades



GENERALIDADES

Las máquinas de corriente directa son dispositivos que transforman energía mecánica en eléctrica, o energía eléctrica en mecánica.
La energía mecánica entra en la máquina (Generador) o sale de ella (Motor) por conducto de una flecha de movimiento rotatorio. La energía se mide por unidad de tiempo con base en el concepto de potencia por lo que sus componentes son el par y la velocidad angular.
Pm=Tw
La energía eléctrica sale de la máquina o entra a ella por conducto de cables y conexiones eléctricas. También se maneja como potencia eléctrica, de modo que sus componentes también serían el voltaje y la intensidad de corriente

Pe=VI


ESTRUCTURA


Desde el punto de vista mecánico, todas las máquinas eléctricas están constituidas por dos grandes grupos de partes:
A)     Estator. Abarca el conjunto de piezas inmóviles (o estáticas, de donde toma su nombre). A menudo se refiere solamente a los órganos electromagnéticos fijos en el interior de la coraza pero deben considerarse los demás componentes.

B)     Rotor. Abarca el conjunto de piezas giratorias

Desde un punto de vista funcional, se pueden considerar también dos grupos.
a)      Circuito magnético. Consta de una serie de piezas de material ferromagnético que dan paso a las líneas de flujo magnético que sirven de apoyo al funcionamiento: piezas polares, zapatas polares, núcleo de armadura y coraza. También incluir aunque no sean piezas, los entrehierros entre rotor y estator.

b)      Armadura. Se define a el órgano en el que se inducen las fuerzas electromotrices cuando trabajan como generadores, o fuerzas contra electromotrices como motores

En el caso de la máquina de corriente directa, la armadura es el rotor  consta de un núcleo cilíndrico de material laminado con ranuras en derredor y en ellas se aloja el embobinado de armadura, cuyas terminales conectan al conmutador.

El conmutador es un cilindro de cobre sobre el cual se apoyan las escobillas que permiten hacer contacto exterior. Además rectifican las fuerzas electromotrices inducidas en los generadores, o alternar voltajes aplicados en los motores.

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